M

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa Web

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender

Dominio

PuntoGal

Registro

Promociones

Por qué .gal

Cómo .gal

Registradores

Actualidad

Noticias

Comunicación

Historias PuntoGal

Nosotros

El dominio

El equipo

La asociación

Registrar o revender 

Ayuda

Preguntas frecuentes

Mapa Web

Herramientas

i.gal

velaqui.gal

DGI

Equipo de asnosas.gal
23/11/20
asnosas.gal, el deporte gallego en femenino

Entrevistamos a Silvia Carregal, directora de asnosas.gal, un portal de noticias deportivas en femenino, sobre el papel de la mujer en el deporte y el sitio que tiene el deporte en la vida de las mujeres gallegas.

Pregunta: ¿Quiénes sois y qué hacéis?

Respuesta: Somos As Nosas, un diario digital que centra sus contenidos en visibilizar el papel de la mujer en el deporte en Galicia. La creación de este medio se diseñó para darle a las mujeres el protagonismo que merecen en este campo y que no estaban teniendo. Aportamos una perspectiva de género y tratamos de promover valores como la igualdad, el respeto, la superación, la competitividad sana y al mismo tiempo la hermandad de mujeres en el día a día. Queremos destacar que la práctica de deporte se incorpora a hábitos de vida saludables.

Informamos, hacemos visible y con eso creemos que colaboramos en el empoderamiento de la mujer gallega en el deporte.

No solo nos centramos en deportistas activas, hablamos de pioneras y también de juezas, entrenadoras o aficionadas, por ejemplo.

Proporcionamos información sobre deportes habituales en otros medios como el fútbol o el baloncesto. También cubrimos otros como balonmano, fútbol sala, voleibol, hockey sobre patines, atletismo, patinaje, ciclismo, roller derby, skate, kárate, rugby, taekwondo, surf, automovilismo, levantamiento de pesas, bádminton, lucha libre, natación, vela, waterpolo… la lista es muy larga. No imaginas la cantidad de deportes que se practican en Galicia. Mucha gente se sorprende de la variedad.

P: ¿Cuál es vuestra historia y vuestros principales trabajos o actividades hasta este momento?

R: Iniciamos nuestro camino en enero de 2020. Durante los meses anteriores hemos ido puliendo la web y estableciendo contactos con diferentes clubes, deportistas, federaciones, para que nos conozcan y conozcan nuestro proyecto. Aprovechamos para hacer una pequeña historia antes de que saliera el periódico As Nosas con contenido en todas las secciones.

Teníamos en mente poder dar una buena cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio y del papel que jugarían las deportistas gallegas en esa cita, pero llegó al COVID-19 y pospuso la cita. También significó el final abrupto de las competiciones.

Al inicio de la pandemia estábamos informando sobre lo que pasaba con citas deportivas, con ascensos, descensos, etc. Luego, durante el encierro, estuvimos ofreciendo información sobre cómo las deportistas gallegas afrontaban una etapa en la que la práctica del deporte estaba confinada a sus hogares. Fue muy interesante darse cuenta de la inventiva que muchas jugadoras y clubes han puesto en este tiempo para mantenerse activas, mantener la dinámica de grupo y no perder de vista sus deportes.

Con el regreso de las competiciones, aunque teniendo en cuenta los estrictos protocolos que tiene cada disciplina, el deporte ha vuelto a mantener una cierta normalidad en la regularidad de los contenidos a pesar de los constantes aplazamientos de las competiciones por motivos positivos que aíslan a los grupos de deportistas. Se están haciendo más estrictos los protocolos para preservar la salud de las atletas y su entorno.

En estos meses no solo hemos hablado de competiciones y resultados, también hemos realizado reportajes sobre la mujer en el mundo del deporte desde una perspectiva social o de salud.

Algunos ejemplos son el informe que publicamos sobre cómo los deportistas afrontan la maternidad. En ‘La difícil decisión de ser madre cuando eres deportista‘ queríamos aportar tres formas distintas de vivir esa experiencia. Hablamos con tres deportistas que decidieron ser madres en diferentes momentos de su carrera deportiva.

Otro reportaje que habla del deporte más allá de la competición, como recurso social para mantenerse activo y que la cuenta de que la actividad física no tiene edad, es lo que hicimos con el Cachivol. Más que cachibol, es una ilusión que habla de un grupo de mujeres y hombres (es un deporte mixto) que, a pesar de tener cierta edad, se reúnen habitualmente para entrenar y jugar en Ourense una variedad deportiva que guarda similitudes con el voleibol. Para ellos lo más importante es la relación social que se genera. La actividad los impulsa a salir, relacionarse y mantenerse activos.

Con el gallo del 8M hicimos un reportaje coral para, hablando con las protagonistas, intentar aclarar si el papel de la mujer en el deporte en Galicia era igualitario. Y recientemente, en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hablamos con un grupo de Vigo que hace marcha nórdica y participa en un estudio sobre los beneficios de esta técnica deportiva en personas operadas de este tipo de tumor.

Como puedes ver en As Nosas no solo hay avances, crónicas y clasificaciones, hay mucho más.

P: ¿Cuáles son los planes para el futuro? ¿A donde queréis llegar?

R: Queremos que crezca la parte de reportajes más atemporales. Buscamos ofrecer a la audiencia una propuesta informativa diferenciada con la mujer gallega como eje fundamental, pero que pueda mostrar su papel en este contexto desde diferentes ángulos.

P. ¿Cuál vuestra web? ¿Por qué elegisteis ese nombre? ¿Y por qué un dominio .gal?

R: Nuestro sitio web es asnosas.gal. Elegimos ese nombre porque íbamos a hablar de nuestras atletas, nuestras mujeres. En el mundo del deporte suele existir un sentimiento de pertenencia a algunos colores. Queríamos transmitir la idea de que éramos fans de ellas, de nuestras deportistas gallegas.

P: ¿Qué crees que te ofrece el dominio .gal?

R: Para empezar identifícanos con una lengua, el gallego, que es la lengua vehicular en As Nosas. Consideramos que si íbamos a hablar de la mujer en el deporte en Galicia, lo coherente era hacerlo en gallego. Cuando alguien ingresa a un dominio .gal, asume que su contenido estará en gallego.

Somos parte de una comunidad con un lenguaje propio que nos hace personas únicas y tener espacios en internet que ofrecen contenidos de todo tipo, incluidos los deportivos, hace que nuestra idiosincrasia se refleje en su totalidad en un canal de comunicación que es mayoritario en el nuestro tiempo.

El .gal nos identifica dentro del colectivo gallego al que nos dirigimos.

P: Muchas gracias, Silvia. ¿Hay algo más que quieras comentar antes de despedirte?

R: Poco más para agregar. Gracias por permitirnos dar a conocer nuestro entorno a quienes, quizás, aún no lo conocen e invitar a quienes nos lean en este espacio a visitar www.asnosas.gal y descubrir todo lo que el deporte femenino tiene para ofrecer. oferta. En las redes sociales somos @asnosasdeportes, puedes encontrarnos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. ¡Nos vemos en la red!

Compartir

Compartir